Algunos consejos sobre cómo integrar las TICs en el aula. - LICEO MARINO ALMONTE

miércoles, 10 de abril de 2019

Algunos consejos sobre cómo integrar las TICs en el aula.

Lo más interesante a la hora de introducir tecnología en el aula (TIC) son dos aspectos muy relevantes: convertir a los alumnos en usuarios competentes para un mundo en cambio, que sepan gestionar técnicamente el uso de una herramienta concreta y a la vez trabajar conjuntamente contenidos, habilidades sociales, comunicación y expresión, interpretación de datos y tantas otras cosas que también son muy importantes. A continuación les muestro varias técnicas y algunas herramientas las cuales pueden ser gratuitas o no, ademas pueden tanto online (solo desde Internet) como offline (las podrán descargar a su ordenador o dispositivo móvil).

PRIMER CONSEJO

Crear el blog de clase. Especialmente interesante cuando son los alumnos los que se hacen responsables de él y no es un añadido extra a las clases ordinarias. Un espacio para compartir material ordinario y extraordinario, completar información, hacer reflexiones, exponer trabajos. Que tiene la particularidad de ser, de algún modo, una gran ventana al mundo. Sobre este asunto hay muchas experiencias positivas de colaboración, con la participación de también de las familias de los alumnos. Existen numerosas páginas las que te ofrecen espacio para crear tu blog, yo particularmente por su gran variedad de herramientas y facilidades  te recomiendo:

SEGUNDO CONSEJO

Simuladores virtuales. son programas que permiten hacer prácticas profesionales virtuales bajo las mismas características que en la realidad. La formación en ciertas ramas profesionales requieren un proceso muy importante de formación práctica. Por ejemplo, la página de la NASA para niños ya incorpora varios simuladores virtuales.

TERCER CONSEJO

Como gran aliado. Son muchos profesores los que aprenden de los grandes Youtubers, seguidos en masa por adolescentes y jóvenes, pero también muchos otros han creado sus canales personales para aplicar, por ejemplo, la clase invertida. La gran diferencia, el gran salto está en convertir a los alumnos en genios comunicando a través de la red, es decir, en protagonistas de su propio canal.
CUARTO CONSEJO

Crear un cómic. Un cómic no es mas que relato o historia explicada mediante viñetas o recuadros que contienen ilustraciones y en el que algunas o todas las viñetas pueden contener un texto más o menos breve.

Son grandes historias, a golpe de clic, que se van montando poco a poco y resultan muy visuales. Las posibilidades son enormes. Sólo hace falta dar una vuelta a la clase de Lengua, Historia, Ciencias etc… para que los estudiantes repasen siendo artistas del papel. A continuación varias herramientas muy interesantes para crear cómic.