Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo - LICEO MARINO ALMONTE

martes, 2 de abril de 2019

Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139) para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo.
En este sentido, invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que observen debidamente el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con miras a aumentar la conciencia pública sobre ese trastorno; por ello, insta también a los Estados Miembros a que adopten medidas para concienciar a toda la sociedad, incluso a nivel familiar, sobre la situación de las personas con autismo.
En este sentido, cada año, el movimiento asociativo del autismo en España, en coordinación con Autismo Europapone en marcha una campaña de concienciación, con el objetivo de promover una imagen real y positiva de las personas con TEA que contribuya a visibilizar su realidad y necesidades, así como su talento y sus capacidades.
Este 2019, el lema elegido es “I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”, con el objetivo principal de promover cambios positivos en varias áreas de la vida de las personas con TEA, a través de estos objetivos específicos:
  1. Aumentar la concienciación social sobre el autismo y promover un mejor conocimiento para que todos podamos contribuir a la inclusión de las personas con TEA.
  2. Aumentar la concienciación de los representantes políticos en torno al TEA, especialmente de los candidatos a las Elecciones Generales, las del Parlamento Europeo y las elecciones autonómicas y locales, y pedirles que atiendan las principales demandas del colectivo, incluyéndolas en sus programas electorales y promoviendo políticas centradas en el respeto a los derechos de las personas con autismo.
  3. Reclamar la aprobación y puesta en marcha del Plan de acción de la Estrategia Española en TEA, estableciendo los recursos necesarios y fijando un calendario en el que se prioricen las acciones más urgentes, así como de una Estrategia Europea en autismo que mejore la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.
MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL CON OCASIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO
 2 de abril de 2019
Durante el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo nos manifestamos contra la discriminación, celebramos la diversidad de la comunidad mundial y reforzamos nuestro compromiso con la plena inclusión y participación de las personas con autismo. Ayudar a estas personas a alcanzar su pleno potencial es un componente esencial de los esfuerzos que realizamos para cumplir la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: no dejar a nadie atrás.

La celebración de este año pone de relieve la importancia de que las personas con autismo puedan acceder a tecnologías de apoyo asequibles para llevar una vida independiente y ejercer efectivamente sus derechos humanos básicos. El acceso a esas tecnologías sigue viéndose dificultado en todo el mundo por grandes obstáculos, como su elevado costo, su escasa disponibilidad y el desconocimiento del potencial que atesoran.
El año pasado puse en marcha una estrategia sobre nuevas tecnologías para lograr que las tecnologías nuevas y emergentes estén en consonancia con los valores consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y las convenciones de derechos humanos, incluida la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Durante el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo debemos reafirmar nuestro compromiso con esos valores, que incluyen la igualdad, la equidad y la inclusión, y nuestra determinación de promover la plena participación de todas las personas con autismo, asegurándonos de que dispongan de las herramientas necesarias para ejercer sus derechos y libertades fundamentales.
¿Y cómo puedes colaborar tú? ¡Comprométete con el autismo! Sube tu infinito a redes sociales.
Forma un infinito, haz un vídeo o una foto, explica que haces tú (o qué harás a partir de ahora) para conseguir un futuro más inclusivo donde se respete y se valore la diversidad, y compártelo en Redes sociales con el hashtag #DiaMundialAutismo.

Conoce mas sobre el autismo, observando el siguiente video.

Fuentes:
www.onu.org
www.diamundialdelautismo.com
https://www.youtube.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión es muy importante para nosostros

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages