LA CREATIVIDAD EN LA PLANIFICACIÓN - LICEO MARINO ALMONTE

viernes, 29 de marzo de 2019

LA CREATIVIDAD EN LA PLANIFICACIÓN

"La creatividad es un bien social, una decisión y un reto de futuro. Por ello, formar en creatividad es apostar por un futuro de progreso, de justicia, de tolerancia y de convivencia. Creatividad es hacer algo nuevo para bien de los demás". Saturnino de la Torre;  Catedrático de Didáctica e Innovación Educativa en la Universidad de Barcelona.

La creatividad adquiere doble importancia y significado: como un valor cultural que permite generar soluciones eficaces para las problemáticas contemporáneas y como una necesidad fundamental del ser humano, cuya satisfacción permite alcanzar una mayor calidad de vida.
Para lograr este fin es preciso preguntarse por las características del modelo pedagógico que pueden respaldar y orientar este proceso formativo, permitiendo materializarlo en las prácticas de enseñanza contextualizada.

La educación es al mismo tiempo un producto y una herramienta del proceso histó-rico-evolutivo de la humanidad, y en este orden de ideas exige una constante reflexión y teorización permitiendo a la vez su retorno y efecto trasforma-dor en el ser humano.
Lógicamente, el mayor peso y la principal responsabilidad en esta tarea de formación de nuevas generaciones en valores y actitudes creativas, y responsables, recae en la educación, como protagonista de los cambios sociales, es por esto que la creatividad dentro de las aulas es fundamental para lograr que los y las estudiantes, conecten con la enseñanza de manera más eficaz.

La planificación ayuda al docente a orientar la tarea, a trazar un recorrido, provee un marco de acción. Desde esta mirada la planificación es progresiva, flexible, abierta , intenta superar el hiato entre el diseño y el desarrollo, porque ya no es la copia de documentos, de otras planificaciones o índices de libros sino que es un diseño pensado, reflexionado, que permite desplegar la creatividad del docente en función del aprendizaje de un grupo concreto con características particulares.
Es por tanto que la necesaria tarea de planificar debe conllevar el elemento de la creatividad, que los maestros y maestras utilicen la misma dentro de sus planes de clase porque esto les va a permitir desarrollar las competencias de los y las estudiantes con mayor efectividad y desarrollar su pensamiento creativo para mejora de su futuro.
Fuentes:

2 comentarios:

1. Totalmente identificada creo en ese tipo de docente y algún día deberá ser así pues las propias circunstancias se encargaran de ir exigiendo a la vez posibilitando el cambio me alegra profe que ya usted esté creyendo en ésto por algo y con alguien inician los procesos.👍👍

ResponderEliminar

Su opinión es muy importante para nosostros

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here