Integridad y Democracia

Integridad

La integridad es uno de los valores establecidos en el calendario escolar para este mes de marzo, aquí les compartimos unas definiciones y aspectos de este valor que hace referencia a hace referencia a un individuo correcto, educado, atento, probo e intachable.

La integridad significa la totalidad de una persona, incluyendo su dimensión física, es decir, su cuerpo, y su dimensión moral, incluyendo su forma de ser y sus valores. En general, el concepto se aplica a los derechos humanos, pero también a los valores que pueda tener una persona.
Dentro de los básicos derechos de la persona se encuentran el derecho a mantener su integridad física y moral. En cuanto a la dimensión física, esto se expresa en que la persona no puede ser sujeta a manipulaciones, ataques o procedimientos en su cuerpo sin que de su consentimiento. Esto se refiere a situaciones médicas, de agresión física o incluso situaciones más severas, como son la tortura o la muerte.

En cuanto al aspecto moral, la persona tiene derecho a actuar desde sus valores y de acuerdo a sus ideas. Se considera también que la persona es la única que tiene autoridad sobre su vida y sus decisiones, por lo que otra persona no puede tomar responsabilidad u obligarla a ciertos actos.
El derecho a la integridad física y moral es básico, ya que muchos de los otros derechos que tiene la persona se fundamentan en este. Es importante comprender el concepto de integridad, ya que puede ser relevante a situaciones tan complejas como la pena de muerte, la donación de órganos, la eutanasia y muchas otras.

Valor y virtud

La integridad se considera también como una característica de la persona y un valor que tiene. La persona íntegra es aquella que actúa según sus principios y que se mantiene firme a sus promesas e ideas inclusive en situaciones que son difíciles o demandantes. Es una característica que se admira y que se relaciona con valores como la honradez, la lealtad y otros. Se podría decir que la integridad es un valor general que le permite a la persona respetarse y respetar sus ideas, siendo fiel a sus propios principios. La integridad se puede considerar como un valor que demuestra que la persona tiene otros valores y que los demuestra en su vida diaria.

Democracia

La democracia obliga a las personas al respeto de las normas de convivencia social y desde luego a los ordenamientos jurídicos, estimando el bien común, un bien más valioso que el bien de un solo individuo.
De esta forma las cosas mejoran, reconociendo con buena voluntad aquello que consideramos que está mal y reconociendo justamente lo que esté bien, respetando lo establecido y haciendo lo posible para que las normas se acerquen al ideal de justicia social.
La democracia resulta muy lastimada porque muchos de los ciudadanos tenemos una forma de ser que se caracteriza por el descontento con todo y con todos. Los defectos por mínimos que sean se exageran y las quejas se multiplican, muchas veces sin fundamento.
Excluirse de la acción, produce más apatía y propicia que quienes tienen intereses ajenos al bien común participen y en ocasiones dificulten el florecimiento de buenas iniciativas, que sin embargo no cuentan con suficiente trabajo y los pocos que luchan por ideales democráticos resultan derrotados.
Un riesgo de la democracia es que los que participan no siempre tienen como objetivo el bien del grupo y de la sociedad; en ocasiones quienes más participan, son movidos por fines egoístas: su participación significa ganancia para ellos y pérdida de posibilidades para los otros.
La democracia requiere, sobre todo cuando se practica en grupos de trabajo, en la familia y en la comunidad vecinal, el respeto a las otras personas, a su espacio y brindarles incluso asistencia para que se animen a colaborar en la medida de sus posibilidades.
Definición
La democracia es el respeto a las normas para el constante mejoramiento económico, social y cultural de un pueblo
Cómo desarrollar el valor de la democracia

La democracia se desarrolla cuando:
>Trato de no desanimarme, por poco que sea el éxito que obtenga el grupo (comité, mesa directiva, consejo de acción escolar, social o ciudadana) en que participe.
>Apoyo el trabajo de otros, sin acaparar los puestos, disfrutando de servir y no de servirme de los demás.
>Encuentro que en la acción conjunta están las mayores posibilidades de éxito para todos, por lo tanto respaldo a los líderes o responsables de algún proyecto, evitando el desaliento.
Qué implica democracia en la familia
  • Estimular la participación y favorecer la expresión de todas las opiniones.
  • Eliminar el temor y la desconfianza, para incrementar la calidad de la relación familiar.
  • Desterrar el autoritarismo, tanto de los padres como de los hijos.
  • Respetar las normas sociales y jurídicas, participando para la mejora constante.

Decálogo de la Democracia
  1. La democracia se construye con la participación.
  2. Para ser democrático, es necesario el respeto de toda participación.
  3. El ejercicio de la democracia lleva al progreso y la armonía social.
  4. Es más complicado considerar a todos, pero es más valioso porque es democrático.
  5. Pretender la democracia, manteniendo la corrupción, es un engaño.
  6. Nadie que esté solo es demócrata, porque la democracia es la fuerza del pueblo.
  7. El control autoritario y el despotismo son contrarios al acuerdo que postula la democracia.
  8. La democracia se falsifica cuando no se practica, pero se usa como bandera.
  9. El acuerdo de la mayoría forma la democracia, aunque no siempre sea favorable a todos.
  10. Es necesario acatar los acuerdos y también participar para que se perfeccione la democracia.