Concurso: Una carta a Virgilio Díaz Grullón - Feria del Libro 2019 - LICEO MARINO ALMONTE

lunes, 25 de marzo de 2019

Concurso: Una carta a Virgilio Díaz Grullón - Feria del Libro 2019

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Cultura, convoca al Concurso Nacional, “UNA CARTA A VIRGILIO DÍAZ GRULLÓN” novelista dominicano (1924-2001) al que se dedica la Feria Internacional del Libro 2019, abierto a partir del 18 de marzo hasta el 22 de abril del año en curso.

El mismo se regirá de acuerdo a las bases siguientes:

1. Este certamen de composición epistolar se convoca con el objetivo de contribuir a desarrollar las habilidades de redacción de cartas con vocación literaria en los estudiantes del Nivel Medio, para despertar su interés hacia este género, así como promover en ellos el pensamiento del escritor. Pueden participar en el concurso los estudiantes tanto de las escuelas públicas como de los centros educativos privados.
  2. Las cartas deberán redactarse tomando en cuenta el pensamiento, la narrativa y los ensayos de este destacado escritor. Deben tomar en cuenta el formato epistolar; o sea, que incluya fecha, destinatario, contenido, despedida y firma del remitente.
  3. La extensión no podrá ser menor de 500 ni mayor de 1000 palabras.
  4. Deberán estar firmadas por su redactor original.
  5. Las cartas pueden escribirse de forma digital, pero en caso de dificultad podrán escribirlas a mano, asegurándose de realizar una copia de ésta para su constancia.
  6. Solo se permitirá una carta por participante.
  7. Las correspondencias deberán ser revisadas por el profesor de literatura o de español, o con apoyo de cualquier otro docente con experiencia en redacción; así se evitarán faltas ortográficas o errores de otra índole.
  8. Los centros educativos participantes designarán un jurado preseleccionador, el cual estará formado por un profesor de español o de literatura, uno de historia y otro de artística, los que tendrán la responsabilidad de elegir el primero y segundo lugar entre los concursantes. Asimismo, los Distritos Educativos formarán un jurado compuesto de igual forma, quienes seleccionarán el primero y segundo lugar de las cartas recibidas y las remitirán a su respectiva Dirección Regional. Las Regionales de Educación, a su vez, formarán un Comité de selección y cada una elegirá nueve (9) cartas, que serán enviadas a la Dirección General de Cultura del Ministerio de Educación.
  9. La redacción de la carta será una tarea exclusiva del estudiante. Si se percibe una ayuda o apoyo en la redacción de su contenido será descalificado. De igual forma ocurrirá si el fundamento de las epístolas se aleja de los valores de la vida y obra del escritor.
  10. Las cartas enviadas a concurso deberán ser inéditas y mantener esta condición hasta el cierre de la actividad. De hacerse públicas por alguna vía serán descalificadas.
  11. Se otorgarán dieciocho (18) premios a los primeros ganadores. Uno por cada Dirección Regional. En ese orden, se premiarán dieciocho (18) segundos lugares bajo las mismas condiciones. El primer premio consiste en una tableta electrónica para cada ganador; y el segundo lugar recibirá una colección clásica de libros de lectura. Todos los ganadores, además, tendrán un certificado de acreditación.
  12. El Ministerio de Educación seleccionará un jurado que determinará las premiaciones y cualquier otro aspecto no contemplado en estas bases.
  13. Las epístolas premiadas pasarán a ser propiedad editorial del Ministerio de Educación, que se reserva el derecho de publicarlas en un libro que se pondría en circulación en una actividad posterior a la Feria Internacional del Libro del presente año, o difundirlas por los medios que estime convenientes.
  14. Los centros educativos, después de las premiaciones de las cartas, podrán hacer exposiciones de las epístolas con las que participaron sus estudiantes.
  15. El anuncio de los ganadores/as se dará a conocer el 2 de mayo y la entrega de los premios se hará en el marco de la XXII Feria Internacional del Libro 2019, en un acto en el que se expondrán todas las cartas ganadoras.
  16. No serán devueltos los originales de las cartas que no resulten ganadoras.
fuente:
educando.edu.do